Por Juan Francisco Pérez.
Santo Domingo.- Con el fin de construir y conformar una Red de Evaluadores Pre y Post Desastres y con la finalidad de que la República Dominicana pueda tener un Banco de profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura disponibles para afrontar de manera conjunta, los procesos de evaluación tras la ocurrencia de un evento de gran magnitud, el Gobierno Dominicano a través de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), presentó ante el presidente del CODIA, arquitecto Guarionex Gómez, y decenas de profesionales del área Ingenieril de las diferentes seccionales de la país, una Propuesta Integral para la conformación de los referidos instrumentos de acción e intervención preventiva.
La Propuesta fue presentada y socializada por el arquitecto Franklin de Jesús Labour, director general de la ONESVIE, este lunes 17 de diciembre, 218, en el salón principal de la sede central del CODIA, ubicada en la calle Padre Billini, 58, Zona Colonial, Santo Domingo, Distrito Nacional.
“La construcción y conformación de Red de Evaluadores Pre y Post Desastres y con ello, el Banco de Evaluadores, busca además establecer mecanismos rápidos y eficientes, para dar respuestas científicas al proceso de evaluación tras los efectos adversos de la ocurrencia de un desastre en edificaciones e infraestructuras que resultaren dañadas como consecuencia de un terremoto u otro evento”, expreso Labour.
“El Banco de Evaluadores Pre y Post- Desastre, buscará tener registrado y capacitado a cada uno de sus integrantes, en los aspectos de la gestión a riesgo a desastre y en cada una de las herramientas a utilizar, a la hora de afrontar las tareas de evaluación tras la ocurrencia del evento”, siguió puntualizando el funcionario.
“El objetivo de la acción es identificar a los profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura en las 32 provincias y los 158 municipios de la Republica Dominicana, y lograr con ellos, tener una Red de Evaluadores Pre y Post Desastre capaz afrontar conjuntamente con los técnicos científico de la ONESVIE, el proceso de evaluación tras la ocurrencia de un evento” señalo de manera acuesta, Labour.
El Arquitecto Franklin Labour, puntualizó que la Republica Dominicana ha avanzado en los 15 años en el manejo de la Gestión a Desastres, y que la construcción y conformación de la Red y del Banco de Evaluadores vendrá a fortalecer las herramientas de intervención a la hora del abordaje.
Dijo que será un escenario donde los investigadores puedan compartir experiencias, conocimientos y saberes sobre la manera de cómo realizar las evaluaciones en edificaciones e infraestructuras existentes, y afrontar con rigurosidad el abordaje a la hora del evento.
Finalmente Señaló que la Red de Evaluadores trabajará para aportar y contribuir con el aseguramiento de la calidad de la información resultantes de los procesos de evaluación pre y post desastre, y que constantemente será sometido a un proceso de formación.
En tanto, el Arquitecto Guarionex Gómez, presidente del CODIA, calificó la iniciativa de la ONESVIE como vinculantes con la Ley de 147-02 sobre Gestión de Riesgos a Desastres y con las prerrogativas del Marco de Sendai.
Dijo que el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), será la plataforma para echar andar la iniciativa y que se compromete a un acompañamiento integral y sistemático para consolidarla en todas sus partes.